El arte románico

         


Un arte religioso y manipulado por la iglesia 

¿COMO SURGE?

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiro la construcción de gran numero de iglesias y de edificios religiosos.

 ¿QUE ES?

Es y fue el primer estilo claramente cristiano y europeo que agrupo a las diferentes opciones que se había utilizado en la temprana edad media y consigue formular un lenguaje especifico y coherente aplicando a todas las manifestaciones artísticas.



 ¿DE DONDE SE ORIGINO EL TERMINO?  

Concepto acuñado por Charles de Guerville en 1818 por su semejanza con el arte romano; este     termino solo se utiliza para la arquitectura.



MATERIALES, TECNICAS Y TEMAS.

MATERIALES 

Frecuentemente se utilizaba el calicanto, el ladrillo, la madera, la pizarra y el barro cocido también conocido como teja de tejados.

TEMAS O PROPOSITO 

Divulgar el mensaje cristiano, también destaca las miniaturas bíblicas salterios animales reales o fantásticos y situaciones de la vida cotidiana.

TECNICAS 

Se utilizaban técnicas como el fresco el templé los colores intensos y pinturas de cera .

 CONCLUSION 

Este estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada inculta y controlada intelectualmente por la iglesia; por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo, y el misterio.Arte relacionado con la fe surgiendo en una cultura teológica.                                                               La pintura románica es una pintura bidimensional que ofrece una interpretación simbólica de la realidad; una bidimensionalidad que viene también condicionada por subordinarse al marco arquitectónico plasmándose principalmente en muros ábsides y bóvedas de las iglesias, manuscritos, libros miniados y sobre tabla.

PINTURAS Y EDIFICACIONES DE LA EPOCA 



BIBLIA DE SAN PABLO EXTRAMUROS                         FRONTAL DE AVÍA








IGLESIA DE SANT JOAN DE CASLLES                  IGLESIA ABACIALDE SAINTE- FOY





SAINT OMER







No hay comentarios.:

Publicar un comentario